Programación

La diferencia entre aprender competencias o quedarnos en las capacidades, e incluso los meros conocimientos, empieza por cómo enseñamos en el aula. La planificación de nuestras intenciones educativas y el cómo vamos a conseguirlas es el objetivo de la programación docente. Precisamente nuestras programaciones didácticas y de aula, en coherencia con los proyectos curriculares y el mismo proyecto educativo de centro, anticiparán en gran medida si centramos nuestra enseñanza en los contenidos o en las competencias. Ahí está su gran valor.


10 EJEMPLOS PARA DIFERENCIAR ENTRE UNA ENSEÑANZA BASADA EN LOS CONTENIDOS Y UNA ENSEÑANZA BASADA EN LAS COMPETENCIAS

 

ENSEÑANZA CENTRADA

EN LOS CONTENIDOS

ENSEÑANZA CENTRADA

EN LAS COMPETENCIAS

1. Aprender las tablas de multiplicar y aplicarlas en ejercicios y problemas del libro. Multiplicar para calcular la cantidad de cada uno de los ingredientes y el coste total si queremos preparar un batido de plátano para toda la clase. 
2. Aprender cómo calcular porcentajes. Calcular el ahorro que le supone comprar un determinado producto si se espera a las rebajas.
3. Aprender la regla de tres como forma de resolver problemas de proporcionalidad; por ejemplo, calcular el coste de 10 cajas de cereales si sabemos que 3 cajas cuestan 4,60€. Calcular el coste final  de un portátil, un mp4, un móvil, una bicicleta…, si le aplicamos el descuento que anuncia la tienda en “el día sin IVA”. 
4. Aprender las unidades de peso o capacidad como contenidos aislados y al margen de, por ejemplo, la regla de tres que acabamos de ver en el punto anterior. Determinar la mejor opción de compra de un producto,  en función del precio y el volumen o peso de los diferentes envases en que se presenta. A lo mejor, el más barato resulta más caro por la cantidad que lleva.
5. Reconocer las grafías y leer palabras o frases descontextualizadas. Extraer información, interpretarla e, incluso reflexionar sobre ella, en contextos escritos significativos, funcionales o motivantes para el alumnado.
6. Escribir caligrafía y dictados, copiar textos escolares y enunciados de actividades. Redactar cartas, rellenar formularios, enviar correos electrónicos, escribir una reclamación o una nota para el buzón de sugerencias, la biografía de su abuelo…
7. Conjugar los verbos regulares e irregulares Expresarse oralmente o por escrito en contextos comunicativos reales, usando las formas verbales correctamente.
8. Aprender el análisis sintáctico de las oraciones Componer poemas para el día de los enamorados, escribir un cuento o relato cooperativo, presentar un dossier de apuntes, etc., con una sintaxis correcta.
9. Conocer los hechos más relevantes de la Revolución francesa Reflexionar sobre la relación entre ese hecho histórico, la primera constitución española y la democracia actual. Valorar críticamente las demandas del “movimiento de los indignados” por una democracia más real.
10. Conocer diferentes tipos de mapas y planos, entendiendo la leyenda y el significado de las escalas gráficas y numéricas.  Participar en una carrera de orientación deportiva popular, preparar un juego de orientación para otros compañeros, visitar y movernos autónomamente por una ciudad usando el plano turístico de la misma, dibujar el plano del barrio usando Google Earth y calcular la distancia desde casa al centro escolar.

Martín Pinos Quílez. Adaptado de Atienza et al. (2009). Del Proyecto Educativo a las programaciones de aula: la incorporación de las competencias básicas a la práctica educativa. Cuadernos de Educación de Cantabria 7.

contador de visitas

Pautas para la elaboración de la programación didáctica

Dos completos documentos que hemos elaborado en Aragón, para apoyar la labor de los docentes.

Publicación para Primaria

Publicación para Secundaria

Del proyecto educativo a la programación de aula

De Atienza y otros. Del proyecto educativo a las programaciones de aula

Orientaciones para la elaboración de la programación didáctica

Del Gobierno de Canarias y considerando su ROC

Portada

La integración curricular de las CCBB en educación infantil

Portada

Las competencias básicas y la programación didáctica

Rodríguez, Herrainz y Martínez  

UNIDADES DIDÁCTICAS

Ejemplos de unidades didácticas para primaria

01.04.2013 12:54
La programación didáctica se concreta en la programación de aula, que no es sino la estructuración coherente y fundamentada de las unidades didácticas de un curso completo. Cada unidad de trabajo contiene los elementos esenciales de la programación que ya hemos visto pero  referidos a un...

Unidad didáctica: Los piratillas de Miralbueno

Ejemplificación para primer ciclo de Primaria. M. Pinos

 

Unidad didáctica: Tras las huellas de los Súper

Ejemplificación para segundo ciclo de primaria. M. Pinos

Unidad didáctica: El Amo Oscuro

Ejemplificación para tercer ciclo de primaria. M. Pinos