Programación
La diferencia entre aprender competencias o quedarnos en las capacidades, e incluso los meros conocimientos, empieza por cómo enseñamos en el aula. La planificación de nuestras intenciones educativas y el cómo vamos a conseguirlas es el objetivo de la programación docente. Precisamente nuestras programaciones didácticas y de aula, en coherencia con los proyectos curriculares y el mismo proyecto educativo de centro, anticiparán en gran medida si centramos nuestra enseñanza en los contenidos o en las competencias. Ahí está su gran valor.
10 EJEMPLOS PARA DIFERENCIAR ENTRE UNA ENSEÑANZA BASADA EN LOS CONTENIDOS Y UNA ENSEÑANZA BASADA EN LAS COMPETENCIAS
ENSEÑANZA CENTRADA EN LOS CONTENIDOS |
ENSEÑANZA CENTRADA EN LAS COMPETENCIAS |
1. Aprender las tablas de multiplicar y aplicarlas en ejercicios y problemas del libro. | Multiplicar para calcular la cantidad de cada uno de los ingredientes y el coste total si queremos preparar un batido de plátano para toda la clase. |
2. Aprender cómo calcular porcentajes. | Calcular el ahorro que le supone comprar un determinado producto si se espera a las rebajas. |
3. Aprender la regla de tres como forma de resolver problemas de proporcionalidad; por ejemplo, calcular el coste de 10 cajas de cereales si sabemos que 3 cajas cuestan 4,60€. | Calcular el coste final de un portátil, un mp4, un móvil, una bicicleta…, si le aplicamos el descuento que anuncia la tienda en “el día sin IVA”. |
4. Aprender las unidades de peso o capacidad como contenidos aislados y al margen de, por ejemplo, la regla de tres que acabamos de ver en el punto anterior. | Determinar la mejor opción de compra de un producto, en función del precio y el volumen o peso de los diferentes envases en que se presenta. A lo mejor, el más barato resulta más caro por la cantidad que lleva. |
5. Reconocer las grafías y leer palabras o frases descontextualizadas. | Extraer información, interpretarla e, incluso reflexionar sobre ella, en contextos escritos significativos, funcionales o motivantes para el alumnado. |
6. Escribir caligrafía y dictados, copiar textos escolares y enunciados de actividades. | Redactar cartas, rellenar formularios, enviar correos electrónicos, escribir una reclamación o una nota para el buzón de sugerencias, la biografía de su abuelo… |
7. Conjugar los verbos regulares e irregulares | Expresarse oralmente o por escrito en contextos comunicativos reales, usando las formas verbales correctamente. |
8. Aprender el análisis sintáctico de las oraciones | Componer poemas para el día de los enamorados, escribir un cuento o relato cooperativo, presentar un dossier de apuntes, etc., con una sintaxis correcta. |
9. Conocer los hechos más relevantes de la Revolución francesa | Reflexionar sobre la relación entre ese hecho histórico, la primera constitución española y la democracia actual. Valorar críticamente las demandas del “movimiento de los indignados” por una democracia más real. |
10. Conocer diferentes tipos de mapas y planos, entendiendo la leyenda y el significado de las escalas gráficas y numéricas. | Participar en una carrera de orientación deportiva popular, preparar un juego de orientación para otros compañeros, visitar y movernos autónomamente por una ciudad usando el plano turístico de la misma, dibujar el plano del barrio usando Google Earth y calcular la distancia desde casa al centro escolar. |
Martín Pinos Quílez. Adaptado de Atienza et al. (2009). Del Proyecto Educativo a las programaciones de aula: la incorporación de las competencias básicas a la práctica educativa. Cuadernos de Educación de Cantabria 7.