Evaluación

Si el juego está en la esencia de la vida y el aprendizaje del niño, por qué no evaluar de forma más divertida y lúdica. La evaluación lúdica conecta con los intereses del niño y se mueve al amparo del concepto de evaluación auténtica. No sigamos haciendo creer al niño, como nos dice Loris Malaguzzi:

“que el juego y el trabajo,
la realidad y la fantasía,
la ciencia y la imaginación,
el cielo y la tierra,
la razón y el sueño
son cosas que no están juntas.”

Porque eso es una cruel y desastrosa mentira.

Veamos este ejemplo de examen-tarea. 

Hasta los denostados y feos exámenes pueden contagiar algo de color y fantasía. Es para una unidad de Lengua castellana en 2º de primaria. Parte de un contexto gráfico, escrito y audiovisual que rompe con la forma tradicional y se construye a partir de los indicadores de evaluación del tema:

3 problemas a resolver:

1. ¿Cómo integrar la evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje? 

Porque enseñar-aprender y evaluar, en un modelo de formación continua, no son procesos saparados.

2. ¿Cómo potenciar el carácter formativo de la evaluación?

Porque evaluamos esencialmente para mejorar los aprendizajes del alumno y la enseñanza del profesor. No para clasificar, controlar, ejercer poder...

3. ¿Cómo evaluar y calificar objetiva y sistemáticamente sin tener que coger una baja por estrés?

Porque es una tarea compleja y ahora, con las competencias, todavía hay que evaluar más "cosas".

Sé que no hay fórmulas mágicas pero sí buenos caminos: planificar, enseñar y evaluar a partir de los criterios de evaluación; selección variada y rigurosa de los intrumentos de evaluación; evaluar lo importante (que no es todo); evaluar de forma más contextualizada y auténtica; compatir la evaluación: autoevaluación, coevaluación; atrevernos con nuevas metodologías de trabajo porque cambian la evaluación y atrevernos con nuevas formas de evaluación porque cambian la metodología de trabajo.

En la presentaciones, enlaces y recursos de esta página ahondamos en estos caminos que nos pueden llevar de una evaluación del aprendizaje a la evaluacion como y para el aprendizaje. Buen viaje...

 

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Ítems liberados. Evaluaciones deEducación Primaria. Versión 1.0

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

 

Ítems liberados. Evaluaciones de Educación Secundaria. Versión 1.0

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

 

Evaluación de la comunicación y del lenguaje (ECOL). Manual

VVAA. Gobierno de Navarra

 

Guías de evaluación de las competencias en primaria.

Andalucía. Versión actualizada 2014 con todas la prubas de 4º anteriores.

Lingüística, 

  

  

Matemática.

 

 

    Mundo fisico

  

Social y C.

 

 

Cultural y A.

L. extranjera

 

 

Lingüística para 2º hasta el 2015

 

 

 

 

- Ejemplos de pruebas para 3º C. Lingüística

- Ejemplos de pruebas para 3º C. Matemática

 

Guías de evaluación de las competencias en secundaria.

Andalucía. Versión actualizada 2014 con todas la prubas anteriores.

Lingüística, 

Matemática.

 

 

Mundo fisico

Social y C.

 

 

Cultural y A.

L. extranjera

 

Guía de autoevaluación y mejora

Dirigido a los centros. Asturias

Plan de mejora de las competencias básicas del alumnado

Gobierno de Navarra

Es largo pero merece la pena escuchar a A. Llorente