¿De qué hablamos?

"En un mundo en constante movimiento, el que se queda atrás retrocede" L. Carroll (en Alicia en el país de las maravillas)

Las competencias son la capacidad de poner en práctica de forma integrada conocimientos, habilidades y actitudes para resolver problemas de cierta complejidad en diversos contextos.

¿Y que las diferencia de lo que ya hacíamos, de los conocimientos o de las capacidades?

¿Cómo sabemos si realmente estamos trabajando competencias? 

Esta presentación te lo va a poner claro:

¿Dónde diablos están los calcetines que nos desaparecen? 

 ¿Y qué tiene que ver eso con las competencias? Pincha en el calcetín y descúbrelo...

¿Qué son entonces las competencias?

Si quieres un poco más de información aquí la tienes

Las 8 competencias básicas o las 7 competencias clave

La LOMCE ha redefinido, volviendo en buena medida a las propuestas originarias de Europa, las competencias. Matemática y mundo físico se unen en la "Competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología". No sabemos si este cambio perdurará, ni tan siquiera si resulta útil para el docente. De momento mantenemos la división en esta web dado que conectan con áreas y capacidades bien diferenciadas a pesar de los puntos de encuentro. 

contador de visitas

Un libro sobre competencias escrito desde la escuela

Información precisa y sencilla sobre conceptos, programación, metodología, evaluación, unidades didácticas, tareas... 

Un libro impresionante: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

Un regalo de E. Morín

 

 

Reflexión sobre las competencias básicas y su relación con el currículo

Turrado, A.M., López, E. y Bernabeu, N.  Del CNIIE

Guía para la formación en centros en competencias básicas

VV.AA. 2013. CNIIE

Archivo .rar: una vez descargado y descomprimido, abrir la carpeta 16109 descomprimida y ejecutar el archivo "Index.html" para navegar de forma interactiva sobre el contenido. 

La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas

A. I. Pérez Gómez, todo un maestro.

 

Manual docente para la autoformación en competencias básicas

Un buen trabajo de D. Sánchez y E. Córdoba

 

Las competencias básicas y el currículo: orientaciones generales

De la colección de cuadernos de Cantabria