5 Buenas razones para apostar por las competencias básicas

28.02.2013 00:00
1. Es mejor que lo que haciamos antes. No te queda duda, pues permiten no sólo adquirir conocimientos y desarrollar capacidades, sino tambíén poder aplicarlas en contextos diversos para resolver problemas de cierta complejidad. Es decir, permiten enseñar para la vida al aplicar los aprendizajes escolares a contextos diferentes al escolar.
2. Parten de lo que ya haciamos en el aula. Para llegar a la competencias, el trabajo sobre conocimientos y capacidades en base a ejercicios, actividades o problemas de aplicación de los contenidos, sigue siendo necesario, y es, además, el punto de partida. Lo que ya hacíamos nos vale, a veces tal cual, a veces con pequeñas modificaciones. Sólo que a partir de ese trabajo avanzamos un poco más buscando situaciones variadas de partida, escenarios o contextos significativos, funcionales, motivantes, que permitan aplicar lo trabajado anteriormente. ¿Cuántas sumas necesita un niño hacer antes de usar la suma para resolver problemas de su vida diaria?
3. Sus resultados se aprecian a corto plazo. No hace falta esperar para comprobar cómo la motivación, el interés y los resultados académicos mejoran cuando incorporamos metodologías más acordes a las competencias, cuando empezamos a proponer tareas o a incluir trabajos cooperativos.
 4. Trabajar las competencias puede ser sencillo.  Sí, se puede hacer de forma sencilla (aunque parezca mentira). El modelo PISA de confección de tareas competenciales es sencillo de entender y de aplicar, Los cambios metodológicos que sugieren  o mejor se avienen a las competencias pueden ser asumidos desde diferentes niveles de complejidad. Cada cual elige el suyo, pero en ningún caso es obligado apostar por fórmulas que en las que nos sintamos incómodos por su dificultad.
5. Seguramente coinciden con tu idea de lo que es educar. Porque los docentes trabajamos con la vista puesta en el desarrollo integral del alumnado, con la aspiración de ayudarles a ser buenos ciudadanos y mejores personas, capaces de desenvolverse eficazmente en la vida en todos sus ámbitos (relacional, profesional, ocio...). Porque la felicidad de nuestro alumnado nos importa. Y, estoy convencio (cada día más, cuanto más las trabajo, más) de que las competencias son una herramienta excepcional para acercarnos a los fines de la educación.