Competencia lingüística

El uso eficaz del lenguaje nos abre a un mundo de oportunidades. Como el avispado soldado que se acerca al despacho del capitán:

“- ¿Da usted su permiso, mi capitán?

- Sí, soldado.

- ¡Pues hasta el mes que viene!”

La competencia lingüística puede ser definida como la capacidad de integrar conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes vinculadas a la expresión y comprensión oral y escrita, para resolver problemas en diferentes situaciones y contextos (incluido el castrense).

Un buen ejemplo de contextualizaciones en el Plan Lector del colegio Ntra. Sra. de Loreto, de Dos Torres (Córdoba)

La importancia de la comunicación lingüística y... no lingüística, en tono de humor

contador de visitas

La práctica de la comunicación lingüística 

Una publicación del Proyecto Atlántida.

La práctica de la comunicación lingüística

Las competencias básicas en el área de lengua extranjeras

De J. Barbero y otros

 Las competencias básicas en el área de Lenguas Extranjeras 

Las competencias básicas en el área de Lengua castellana y Literatura

De F. Bringas, C. Curiel y E. Secunza

Las competencias básicas en el área de Lengua Castellana y Literatura

La enseñanza de la expresión escrita en todas las áreas

Un libro para Secundaria de P. Jimeno

  

Cómo preparar una exposición oral en todas las áreas de secundaria

A. Martínez

La lectura comprensiva en el currículo escolar

Del Gobierno de Navarra. Para primaria y secundaria.

Leer para comprender

De V. Moreno    

A la lectura por la voz, el sentimiento y la creatividad

Otra obra maestra de V. Moreno

El plan de lectura en los centros de educación infantil y primaria

L. Iza

Proyecto para la mejora de las competencias implicadas en la lectura

Gobierno de Navarra  

100 propuestas para mejorar la competencia en comunicación lingüística

Actividades de Santillana para aplicar la competencia a situaciones cotidianas

Programación didáctica de ESPA. Ámbito comunicación

MEC. I. Aráez et al. Nivel ESO para adultos

La noticia. Guía del profesor

J. Garrido. La Voz de Galicia. La noticia en el aula con desde el rigor, la creatividad y la crítica

"Animación a la lectura y escritura de cuentos a través de los sentimientos"